Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Líneas de investigación

El programa cuenta con tres líneas de investigación, la que se refiere a "estudios organizacionales" que comprende las investigaciones llevadas a cabo con un contenido directamente relacionado con aspectos de dirección de alto nivel en organizaciones de toda índole, la segunda "Administración de operaciones" que hace énfasis en las herramientas tecnológicas y cuantitativas que apoyan la toma de decisiones en las organizaciones modernas. la tercera se refiere a la "evolución del pensamiento administrativo" y con ella se intenta estar al día en cuanto a los principios, teorías y técnicas de gestión que permanentemente se presentan y van creando impactos importantes en el conocimiento y en la práctica administrativa. El programa de maestría cuenta con el respado del departamento de investigación que divulga las convocatorias de investigación científica y tenológica y de investigación educativa dirigidas a los docentes de tiempo completo. se publica en este departamento el listado de proyectos propuestos y se lanza la convocatoria de apoyos PIFI ( programa institucional de formación de investigadores del IPN), para que participen los alumnos de licenciatura y posgrado de excelencia apoyando alguno de los proyectos propuestos por los investigadores, y de acuerdo con la licenciatura o maestría que esté cursando. Una vez elegido el proyecto por el alumno se inscribe en la página web de la SIP y entrega su expediente al departamento de investigación para su revisión, seguidamente se elabora un listado con todos los alumnos aspirantes al apoyo institucional PIFI. Los alumnos deben dedicar cuatro horas diarias en contraturno de sus clases al proyecto de investigación. Los alumnos PIFI seleccionados por la SIP entregan al departamento de investigación dos informes anuales. La SIP otorga un presupuesto anual restringido para la realización de los proyectos de investigación y el departamento de investigación debe notificar a cada uno de los investigadores el monto correspondiente. Durante la realización de la investigación los docentes deben presentar en público los avances de su proyecto que se traduce en la participación en congresos, coloquios, etc. Así mismo se les invita para que sometan a la consideración de un consejo editorial artículos relacionados con su trabajo. Los investigadores cuentan con dos revistas para publicar sus avances ya sea de manera electrónica o de manera impresa.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.