Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Plan de estudios

Plan de estudios

El Plan de Estudios está integrado por 7 Unidades de Aprendizaje (UAP) obligatorias, dos UAP optativas y 3 seminarios departamentales obligatorios de forma secuencial, la estancia en los sectores de la sociedad puede llevarse a cabo en el segundo, tercero o cuarto semestre. Las UAP optativas se seleccionan, con base en la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) seleccionada por el estudiante.

Descripción del contenido en sus dimensiones de verticalidad y horizontalidad del plan de estudio

  • Durante el primer semestre se cursa una UAP obligatoria de cada LGAC y el seminario departamental I para que el alumno establezca y registre su protocolo y pueda orientar su investigación hacia una de las LGAC.
  • En el segundo semestre cursará tres UAP obligatorias de formación cuantitativa y una UAP optativa que fortalezca su trabajo de investigación propuesto en su protocolo. En el tercer semestre se cursa una UAP obligatoria que va orientada a la toma de decisiones y una UAP optativa que soporte su trabajo de investigación, y el seminario departamental II que da los elementos para el trabajo de campo.
  • Finalmente, durante el cuarto semestre se cursa sólo el seminario departamental III terminando el trabajo de investigación.

Adicional a lo anterior, a partir del segundo semestre, el comité tutorial del alumno dará seguimiento a su trabajo de investigación a través del Trabajo de Tesis. Además, el alumno tiene la opción de realizar su estancia en los sectores de la sociedad a partir del segundo semestre.

Terminación y créditos del posgrado Para concluir los estudios de posgrado el estudiante deberá cursar y aprobar:

  • 7 UAP obligatorias de seis créditos cada una, con un subtotal de 42 créditos
  • 2 UAP optativas de seis créditos cada una, con un subtotal de 12 créditos
  • 3 Seminarios secuenciales de dos créditos cada uno, con un subtotal de 6 créditos
  • Un mínimo de tres trabajos de tesis de cero créditos, con un subtotal de 0 créditos


La cantidad total de créditos para que se pueda graduar un estudiante es de 60 sesenta créditos.
Los alumnos que cursan el programa en la modalidad de estudiantes de tiempo completo deberán concluir el programa en un plazo no mayor de cinco semestres, de acuerdo al Artículo 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.


Artículo 45. Para el caso de los programas de maestría, los alumnos de tiempo completo deberán terminar su programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres…”
​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.