Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Procesos Administrativos

Requisitos administrativos

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA INGRESAR A LA MAESTRÍA
 
DOCUMENTACIÓN QUE SE REQUERIRÁ
 

  • SOLICUTUD DE EXAMEN DE ADMISIÓN.
  • CURRICULUM VITAE RESUMIDO.
  • COPIA DE CARTA OFICIAL DE TERMINACIÓN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA.
  • COPIA DE CERTIFICADO DE CALIFICACIONES DE LICENCIATURA.
  • COPIA DE TÍTULO Y CEDULA PROFESIONAL, Y DEL ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL. EN CASO DE NO SER TITULADO PRESENTAR CARTA DE PASANTE Y TENDRÁ UN SEMESTRE, DESPUÉS DE SER ADMITIDO COMO ALUMNO DEL PROGRAMA, PARA ENTREGAR EL TÍTULO, LA CEDULA PROFESIONAL Y EL ACTA DE EXAMEN CORRESPONDIENTE. LOS ALUMNOS QUE HAYAN ELEGIDO LA OPCIÓN DE TITULACIÓN POR CREDITOS DE POSGRADO DEBERÁN PRESENTAR CARTA DE PASANTE Y, DESPUES DE SU ADMISIÓN, COMPROBAR EL INICIO DE LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA LA TITULACIÓN, CUANDO CUBRAN EL 50% DE LOS CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA.
  • CARTA DE EXPOSICION DE MOTIVOS (UNA CUARTILLA).
  • BREVE DESCRIPCION DE SUS ÁREAS O TEMÁTICAS DE INTERÉS EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA.
 
EXÁMENES
 
EN CADA CONVOCATORIA QUE SE EXPIDA SE ESTABLECERÁN LAS REGLAS ESPECÍFICAS. EN LO GENERAL SE EXIGE LA PRESENTACIÓN DE LOS SIGUIENTES EXÁMENES:
  • EXANI lll PROFESIONALIZANTE (ver página ceneval.edu.mx)
  • DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DEL IDIOMA INGLÉS (APLICADO POR CENLEX ZACATENCO, ÚNICAMENTE).
  • DE ÁREAS DE CONOCIMIENTO (UPIICSA).
 
NOTA IMPORTANTE
CUANDO REALICES TU DEPÓSITO BANCARIO PARA SOLICITAR CUALQUIER SERVICIO ADMINISTRATIVO, ACUDE A LA BREVEDAD POSIBLE A ENTREGAR EL BAUCHER DE DEPÓSITO A LA OFICINA DE CONTROL ESCOLAR. PREFERENTEMENTE EL MISMO DÍA PARA PODER VALIDAR TU PAGO.

Procedimiento para recesos y bajas

​UPIICSA
SECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION
PROCEDIMIENTO PARA RECESOS Y BAJAS EN ASIGNATURAS

BAJAS DEFINITIVAS: Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, “Art. 94: Un alumno será dado de baja del posgrado en que se encuentre inscrito por los siguientes motivos: I.- Solicitud propia. II.- Abandonar sus estudios sin la autorización correspondiente. III.- Reprobar dos asignaturas. IV.- Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura. V.- Exceder los plazos máximos fijados en este Reglamento para la obtención del grado académico correspondiente. VI.- Presentar, en benficio propio y con el fin de obtener el grado académico correspondiente, trabajos de tesis o de investigación elaborados por otros alumnos o egresados de ésta u otras instituciones educativas. Esta sanción se aplicará inclusive en el caso de que la mayor parte de la tesis presentada sea copia del trabajo original. VII.-Faltas previstas en los ordenamientos vigentes en el Instituto . . .”
 
Se considera que un alumno abandona sus estudios si incurre en alguno de los casos siguientes:

  1. Deja de asistir a los cursos en que se inscribió sin solicitar receso, según el procedimiento establecido.
  2. No se inscribe en las fechas previstas oficialmente, ni en las seis primeras semanas del semestre correspondiente.
  3. Solicita receso pero no le es autorizado por el Colegio de Profesores y, a pesar de ello, interrumpe sus actividades normales como estudiante de la Sección.

 
Cualquier otra situación no contemplada expresamente será objeto de decisión por parte del Colegio de Profesores.
 
RECESOS: Para que a un alumno se le autorice un receso, deberá ajustarse a los siguiente requisitos:

  1. Si la solicitud es hecha en las primeras seis semanas del semestre deberá presentarse por escrito al Colegio de Profesores y llevar el visto bueno del Profesor Consejero.
  2. Si la solicitud es hecha después de la sexta semana y hasta la semana 13a del semestre, deberá presentarse por escrito al Colegio de Profesores con el visto bueno del Profesor Consejero, integrada con la documentación que compruebe plenamente la imposibilidad de concluir el semestre y ser entregada antes de la reunión del Colegio de Profesores correspondiente al mes de que se trate.

 
BAJAS EN ASIGNATURAS: Para el caso de bajas en asignaturas se aplicarán los mismos requisitos señalados para los recesos, respetando las siguientes condiciones:

  1. En las primeras seis semanas se hará directamente en la Oficina de Control Escolar.
  2. Las bajas en Seminarios deberán solicitarse al Colegio de Profesores.

 
ATENTAMENTE
 
LA COMISION DE DOCENCIA

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.