Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX





Currículum

​Dr. Eric Manuel Rosales Peña Alfaro​


Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Informática en 1992, ingrese a Mexicana de Aviación como analista de sistemas en el sistema de reservaciones y operaciones CENTAURO. Mi función principal era darle cuidado a los procesos de carga y actualización de itinerarios de la aerolínea y de otras líneas áreas. De manera paralela ingrese a la docencia en la UPIICSA, donde inicie impartiendo las asignaturas de sistemas de información.
 
En 1994 fui a la Universidad de Essex, becado por CONACyT, para cursar la Maestría en Ciencias en Sistemas Inteligentes Basados en Conocimiento. Me gradué en 1995 con la tesina “Modelos Computacionales para el Estudio de las Emociones en las Organizaciones”. Al regreso, me reincorporé como Docente a la UPIICSA, y en  ésta ocasión continué dando cátedra de las asignaturas relativas a la Inteligencia Artificial.
 
En Noviembre de 1995, ingrese a Seguros Monterrey/Aetna para terminar el proyecto del sistema de Primas en Depósito; sistema desarrollado en clipper para ambientes personales y que tenía un interfaz para procesar la información generada por éste sistema y actualizar la base de datos del sistema del mainframe. El proyecto terminó en Enero de 1996 y no fui requerido para continuar otros sistemas.
 
En Marzo de 1996 me incorporé a la Dirección de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas como consultor de sistemas y flujos de información; participando en la elaboración del ejercicio presupuestal 1997. Cambie de trabajo en Enero de 1997.
 
De febrero/1997 a Enero/1998, fui contratado por Softek de México para participar en el sistema de de Ahorro para el RETIRO del CONSAR. Mi función fue de analista de sistemas para el módulo de Retiros. Al segundo semestre de 1997, fui promovido a Analista Senior con la función de realizar los análisis de impacto y asignación de tiempos a los nuevos requerimientos.
 
Durante el periodo Octubre/1995 a Septiembre/2000 seguí como docente en la UPIICSA, especializándome en las asignaturas de la línea curricular de Inteligencia Artificial. En Marzo/1998, me ofrecieron el tiempo completo en la UPIICSA y fui nombrado Presidente de Academia de Sistemas de Información. En Marzo/2000 fui nombrado Jefe de Academias de las nacientes Academias de Informática. Puesto al que renuncié para poder irme al doctorado, la cual curse en Inglaterra, nuevamente en la Universidad de Essex.
 
Obtuve el grado de Doctor en Ciencias Computacionales en Enero/2006 y me reincorporé a la UPIICSA desde Octubre/2004 para continuar impartiendo las asignaturas de Inteligencia Artificial. Fui invitado a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UPIICSA, para reforzar la plantilla docente de los estudios de maestría en Informática, en la cual imparto la asignatura de Motores de Búsqueda.
 
De Septiembre/2008 a Febrero/2012 fui nombrado jefe (o coordinador) del programa académico de la licenciatura en Ingeniería en Informática. Desde esa fecha mi función se ha concentrado en el rediseño curricular de dicho plan de estudios  y de manera paralela la atención a egresados con intenciones de titularse; así como también, continuar en la cátedra de inteligencia artificial y motores de búsqueda de información no estructurada.
 
Actualmente, me desempeño como coordinador de la maestría en informática, en la cual la función principal es el seguimiento del ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes. Así mismo continúo impartiendo cátedra a nivel licenciatura y posgrado.

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.