Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Objetivos del programa

Objetivos​

El egresado de esta Maestría, con base en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, logística, manufactura, calidad, sistemas, etcétera, será capaz de diseñar, mejorar, instalar, analizar, desarrollar sistemas complejos funcionales, integrados por personas, información, maquinaria, equipo y energía, con el propósito de especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán en dichos sistemas, y proponer estrategias que eleven la productividad. Las capacidades de los egresados se podrán ubicar dentro de los siguientes tres ámbitos de conocimiento:

1.  Conservación del ambiente y la salud ocupacional, medición de la productividad y calidad, así como, procesos de manufactura.

2.  Probabilidad, Estadística y metodologías de optimización en las cadenas de suministro.

3.  Gestión estratégica de la tecnología y los sistemas de calidad.


Metas del Posgrado

Objetivos Particulares


1.  Formar en el estudiante la capacidad de análisis desde el enfoque de sistemas complejos, en la dinámica de las organizaciones y su contexto, con la finalidad de mejorar situaciones que se perciben como problemáticas.

2.   Capacitar al alumno en técnicas de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Operaciones, Investigación de Operaciones, Ingeniería de Producción y Diseño del Trabajo, Instalaciones y Gestión de la Energía, Ergonomía, Ingeniería Económica, Calidad y Confiabilidad, Gestión de la Ingeniería y Gestión de la Cadena de Suministros. Así como, técnicas de las ciencias administrativas y de tecnologías de información.

3.  Desarrollar competencias para la búsqueda, selección, lectura, análisis y uso eficiente de documentación visible y de impacto, por ejemplo, artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libro, memorias de congresos, etc., que coadyuven al establecimiento del estado del arte del área de investigación del alumno.

4.   Para la eficiencia del posgrado se espera:

a)    Formación de recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de competencias de vanguardia considerando las innovaciones y necesidades de los sectores de la sociedad.

b)   Aplicación de las competencias adquiridas para solucionar problemáticas de la ingeniería industrial.

c)    Consolidación de la vinculación e intercambio de avances de investigación, mediante la organización de eventos académicos con otras instituciones de educación superior y organizaciones para identificar los problemas de frontera en el campo de la ingeniería industrial.

d)   Garantizar la efectividad, eficiencia y pertinencia del programa mediante el seguimiento de nuestros egresados.

e)   Garantizar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, a través del seguimiento de su trayectoria académica.

f)     Fortalecimiento del desarrollo integral de nuestros estudiantes a través de estancias académicas o de investigación en los sectores de la sociedad, a nivel nacional e internacional.

g)    Mantener la pertinencia de nuestro programa identificando la demanda del sector laboral a través del acercamiento con empleadores.

h)   Conocer los problemas de los sectores de la sociedad y proponer soluciones a través de la práctica de la ingeniería industrial, capaz de transitar por cualquiera de las LGAC.

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.