Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Plan de estudios


PLAN DE ESTUDIOS


El plan de estudios de la maestría en Ingeniería Industrial de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se desarrolló con base en la orientación profesionalizante del posgrado. 

1. OBJETIVOS

El egresado de esta Maestría, con base en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, logística, manufactura, calidad, sistemas, etcétera, será capaz de diseñar, mejorar, instalar, analizar y desarrollar sistemas complejos funcionales; integrados por personas, información, maquinaria, equipo y energía, con el propósito de especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán en dichos sistemas, y proponer estrategias que eleven la productividad. Las capacidades de los egresados se podrán ubicar dentro de los siguientes tres ámbitos de conocimiento:

i. ​​​Conservación del ambiente y la salud ocupacional, medición de la productividad y calidad, así como procesos de manufactura.

ii. Probabilidad, Estadística y metodologías de optimización en las cadenas de suministro.

iii. Gestión estratégica de la tecnología y los sistemas de calidad.


2. METAS


i)Fo​rmar en el estudiante la capacidad de análisis desde el enfoque de sistemas complejos, en la dinámica de las organizaciones y su contexto, con la finalidad de mejorar situaciones que se perciben como problemáticas.

​ii)Capacitar al alumno en técnicas de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Operaciones, Investigación de Operaciones, Ingeniería de Producción y Diseño del Trabajo, Instalaciones y Gestión de la Energía, Ergonomía, Ingeniería Económica, Calidad y Confiabilidad, Gestión de la Ingeniería y Gestión de la Cadena de Suministros. Así como, técnicas de las ciencias administrativas y de tecnologías de información.

iii)Desarrollar competencias para la búsqueda, selección, lectura, análisis y uso eficiente de documentación visible y de impacto, por ejemplo, artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libro, memorias de congresos, etc., que coadyuven al establecimiento del estado del arte del área de investigación del alumno.

​iv)Para la eficiencia del posgrado se espera:
a) Formación de recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de competencias de vanguardia considerando las innovaciones y necesidades de los sectores de la sociedad.
b) Aplicación de las competencias adquiridas para solucionar problemáticas de la ingeniería industrial.
c) Consolidación de la vinculación e intercambio de avances de investigación, mediante la organización de eventos académicos con otras instituciones de educación superior y organizaciones para identificar los problemas de frontera en el campo de la ingeniería industrial.
d) Garantizar la efectividad, eficiencia y pertinencia del programa mediante el seguimiento de nuestros egresados.
e) Garantizar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, a través del seguimiento de su trayectoria académica.
f) Fortalecimiento del desarrollo integral de nuestros estudiantes a través de estancias académicas o de investigación en los sectores de la sociedad, a nivel nacional e internacional.
g) Mantener la pertinencia de nuestro programa identificando la demanda del sector laboral a través del acercamiento con empleadores.
h) Conocer los problemas de los sectores de la sociedad y proponer soluciones a través de la práctica de la ingeniería industrial, capaz de transitar por cualquiera de las LGAC.


3. PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Maestría en Ingeniería Industrial deberá conocer el concepto, campo de acción y las herramientas básicas de la ingeniería Industrial; tendrá habilidades matemáticas y demostrará interés por la lectura y análisis de artículos científicos, las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos aplicados al funcionamiento de una empresa. Además, el aspirante deberá trabajar en equipos multidisciplinarios, demostrará eficiencia en su desempeño personal, será metódico y disciplinado y se podrá expresar correctamente de forma oral y escrita.

Preferentemente, el aspirante efectuará actividades de dirección, diseño, control, evaluación u otras tareas afines dentro de la gestión de la cadena de suministro de las organizaciones.

El aspirante a cursar la Maestría en Ingeniería Industrial, que ofrece la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la U.P.I.I.C.S.A., preferentemente deberá contar con experiencia profesional y deberá poseer: Conocimientos, habilidades y valores.

Conocimientos básicos en: Probabilidad, programación lineal, sistemas de producción, redacción de informes técnicos y nivel intermedio-avanzado del idioma inglés.

Habilidades en: Identificación de información de contenidos específicos, capacidad de sistematización e integración, mediante fórmulas, reglas o teorías, interpretación y aplicación de estrategias para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas, así como la comprensión de textos en el idioma inglés.

Valores: Culturales, éticos, cívicos.


4. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la maestría tiene competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores, así como la capacidad de enfrentarse a problemas organizacionales complejos, los analizará y resolverá sistemáticamente con el apoyo de las herramientas cuantitativas adecuadas. Con base en un enfoque interdisciplinario, el egresado detectará las causas raíz que originan las problemáticas y podrá simplificar una realidad compleja al diseñar un modelo que validará, implementará y evaluará para apoyar el proceso de toma de decisiones. En este proceso no olvidará considerar el impacto que tendrá su solución en la cadena de suministro de la organización.

5. MAPA CURRICULAR

El Plan de Estudios está integrado por 5 Unidades de Aprendizaje (UAP) obligatorias, 4 UAP optativas y 3 seminarios departamentales obligatorios de forma secuencial, la estancia en los sectores de la sociedad puede llevarse a cabo en el 2do., 3er. o 4to. semestre. Las UAP optativas se seleccionan, con base en la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) elegida por el estudiante, ver mapa curricular:

MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA IND., ALUMNOS DE TIEMPO COMPLETO








Primer Semestre


Segundo Semestre


Tercer Semestre


Cuarto Semestre








Seminario Departamental I 
(2 créditos)


Optativa 1
(6 créditos)


Seminario Departamental II
(2 créditos)


Seminario Departamental III
(2 créditos)








Manufactura de Clase Mundial 
 (6 créditos)


Optativa 2
(6 créditos)


Optativa 3
(6 créditos)


Trabajo de Tesis
(0 créditos)







Fundamentos teóricos de Logística
(6 créditos)


Estadística Aplicada
(6 créditos)


Optativa 4
(6 créditos)








Sistemas de Calidad Integral
(6 créditos)


Investigación de operaciones Avan.
(6 créditos)


Trabajo de Tesis
(0 créditos)









Trabajo de Tesis
(0 créditos)



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estancia en los sectores de la sociedad

 

Estancia en los sectores de la sociedad

 

Estancia en los sectores de la sociedad


Las UAP optativas que pueden cursar los estudiantes están descritas por LGAC, la elección de las cuatro UAP optativas depende de la línea de investigación del estudiante y la recomendación de su comité tutorial. La selección de las UAP es flexible y depende del trabajo que esté desarrollando el estudiante y de su preparación profesional. La elección de las UAP no está acotada a la LGAC, pueden ser de otras LGAC o incluso de otros posgrados nacionales o internacionales.

UAP OPTATIVAS DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

LGAC-1: Competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones

LGAC-2: Investigación y gestión de las operaciones y cadena de suministro

LGAC-3: Sistemas Tecnológicos

1.     Diseño computarizado

2.     Ingeniería de Polímeros

3.     Materiales Avanzados

4.     Energías Renovables

5.     Ergonomía Ocupacional

6.     Sistemas Avanzados de Manufactura

7.     Seguridad Industrial

8.     Sistemas de Gestión Ambiental

1.   Diseño de experimentos

2.   Diseño Robusto de Sistemas

3.   Sistemas de Inventarios

4.   Simulación Industrial

5.   Programación y Secuenciación de la Producción

6.   Programación Entera y de Redes

7.   Control Estadístico del Proceso

1.   Dirección Estratégica

2.   Dirección de empresas

3.   Reingeniería de Procesos de Negocios

4.   Innovación Tecnológica Integral Estratégica

5.   Métodos de Análisis de Sistemas en la Ingeniería Industrial

6.   Gestión de tecnologías

7.   Estrategias y modelación para la ingeniería


  

MAPA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL, ALUMNOS DE TIEMPO PARCIAL

Primer Semestre

Segundo Semestre

Tercer Semestre

Cuarto Semestre

Quinto Semestre

Manufactura de Clase Mundial 
 (6 créditos)

Seminario Departamental I 
(2 créditos)

Optativa 1
(6 créditos)

Seminario Departamental II
(2 créditos)

Seminario Departamental III (2 créditos)

Fundamentos teóricos de Logística (6 créd.)

Estadística Aplicada
(6 créditos)

Optativa 2
(6 créditos)

Optativa 4
(6 créditos)

Trabajo de Tesis
(0 créditos)

Sistemas de Calidad Integral
(6 créditos)

Investigación de operaciones Avan.
(6 créditos)

Optativa 3
(6 créditos)

Trabajo de Tesis
(0 créditos)

Estancia con los sectores de la sociedad

 

Trabajo de Tesis
(0 créditos)

Estancia con los sectores de la sociedad

 
 
 

6. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EN SUS DIMENSIONES DE VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIO TIEMPO COMPLETO


  • Durante el primer semestre el alumno cursará una UAP obligatoria de cada LGAC para que pueda orientar su investigación hacia una de las LGAC. Además, de las tres UAP´s el alumno deberá cursar el seminario departamental I en donde establecerá y registrará su protocolo de tesis.
  • En el segundo semestre el alumno cursará dos UAP´s obligatorias de formación cuantitativa y dos UAP´s optativas que fortalezcan su trabajo de investigación propuesto en su protocolo. Las UAP´s optativas son seleccionadas por sugerencia del comité tutorial y aprobación de su director de tesis, estas UAP´s, preferentemente son elegidas de la LGAC que ha seleccionado el estudiante en su protocolo de tesis (seminario departamental I).
  • En el tercer semestre se cursan dos UAP´s optativas que soporten su trabajo de investigación. Además, de las UAP´s el alumno deberá cursar el seminario departamental II con su director de tesis y participación del comité tutorial, en este seminario se investigará sobre los elementos del estado del arte de la investigación que llevará a cabo el estudiante y los modelos o metodologías que puede aplicar en la solución de la problemática elegida.
  • Finalmente, durante el cuarto semestre se cursa sólo el seminario departamental III con su director de tesis y participación del comité tutorial, al finalizar este seminario el alumno deberá concluir su trabajo de investigación.

Adicional a lo anterior, a partir del segundo semestre, el comité tutorial del alumno dará seguimiento a su trabajo de investigación a través del Trabajo de Tesis. Además, el alumno tiene la opción de realizar su estancia en los sectores de la sociedad a partir del segundo semestre. También puede optar por realizar una estancia de investigación dentro del país o en el extranjero, ésta se recomienda realizarla durante el tercero o cuarto semestre, previa autorización del director de tesis y con aval del comité tutorial y Colegio de Profesores.

7. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EN SUS DIMENSIONES DE VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIO TIEMPO PARCIAL

  • Durante el primer semestre el alumno cursará una UAP obligatoria de cada LGAC para que pueda orientar su investigación hacia una de las LGAC.
  • Además, de las UAP´s el alumno deberá cursar el seminario
  • En el segundo semestre el alumno cursará dos UAP´s obligatorias y el seminario departamental I en donde establecerá y registrará su protocolo de tesis.
  • Durante el tercer semestre cursará tres UAP´s optativas que fortalezcan su trabajo de investigación propuesto en su protocolo. Las UAP´s optativas son seleccionadas por sugerencia del comité tutorial y aprobación de su director de tesis, estas UAP´s, preferentemente son elegidas de la LGAC que ha seleccionado el estudiante en su protocolo de tesis (seminario departamental I).
  • En el cuarto semestre se cursará una UAP optativa que soporten su trabajo de investigación. Además, de las UAP´s el alumno deberá cursar el seminario departamental II con su director de tesis y participación del comité tutorial, en este seminario se investigará sobre los elementos del estado del arte de la investigación que llevará a cabo el estudiante y los modelos o metodologías que puede aplicar en la solución de la problemática elegida.
  • Finalmente, durante el quinto semestre se cursa sólo el seminario departamental III con su director de tesis y participación del comité tutorial, al finalizar este seminario el alumno deberá concluir su trabajo de investigación.
Adicional a lo anterior, a partir del tercer semestre, el comité tutorial del alumno dará seguimiento a su trabajo de investigación a través del Trabajo de Tesis. Además, el alumno tiene la opción de realizar su estancia en los sectores de la sociedad a partir del tercer semestre.
 

8. TERMINACIÓN Y CRÉDITOS DEL POSGRADO

Para concluir los estudios de posgrado el estudiante deberá cursar y aprobar:

  • 5 UAP obligatorias de seis créditos cada una, con un subtotal de 30 créditos
  • 4 UAP optativas de seis créditos cada una, con un subtotal de 24 créditos
  • 3 Seminarios secuenciales de dos créditos cada uno, con un subtotal de 6 créditos
  • Un mínimo de tres trabajos de tesis de cero créditos, con un subtotal de 0 créditos


La cantidad total de créditos para poder graduarse un estudiante es de 60 sesenta créditos.
Los alumnos que cursan el programa en la modalidad de estudiantes de tiempo completo deberán concluir el programa en un plazo no mayor de cinco semestres, de acuerdo al Artículo 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.


9. OPCIONES DE GRADUACIÓN

Conforme a la orientación, naturaleza y grado académico del programa de maestría en Ingeniería Industrial profesionalizante el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN en sus artículos 37, 38 y 40 contempla las siguientes opciones:

  • Tesis                    
  • Examen general de conocimientos                       
  • Tesina


10. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

Durante su estancia en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la UPIICSA, el alumno podrá realizar actividades complementarias que la propia sección le ofrece, como son:

  • Foro empresarial.
  • El Congreso Nacional.
  • Seminarios.
  • Cátedras INEGI.
  • Incorporación a proyectos de investigación.
  • Talleres.
  • Incorporación a los laboratorios de formación de jóvenes investigadores.
  • Estancias de investigación nacionales e internacionales.


11. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

La evaluación del desempeño académico de los estudiantes se lleva en dos ejes:  

a) Seguimiento de la trayectoria académica. En la maestría en Ingeniería Industrial que se imparte en la SEPI de la UPIICSA el proceso enseñanza-aprendizaje se encuentra enmarcado en las disposiciones del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN. En su artículo 38 contempla la integración de un comité tutorial que tiene como objetivo dar seguimiento al cumplimiento de su programa individual de actividades y al desarrollo de su tesis o tesina. En cuanto al examen general de conocimientos el comité tutorial genera un programa de actividades para el alumno que eligió esa opción de obtención del grado. 


Mientras que en el artículo 39 en sus cuatro fracciones especifica las funciones que realiza el comité tutorial para asegurar dicho objetivo:


I. Determinar el número de sesiones en que el alumno deberá presentar sus avances, considerando un mínimo de una sesión por semestre, donde una de ellas podrá ser en el seminario del programa;
II. Sesionar con el alumno en pleno, en presencia del director de tesis respectivo;
III. Opinar sobre la viabilidad del proyecto de tesis y verificar el cumplimiento del programa de trabajo establecido, y
IV. Expedir en cada semestre la calificación numérica sobre el trabajo desarrollado por el alumno, aun cuando el estudiante haya concluido con los créditos por asignaturas y seminarios y únicamente se inscriba en el trabajo de tesis. 


b)Al respecto es importante señalar que el comité tutorial no sólo considera el desempeño académico del alumno, sino también las actividades complementarias de investigación, como:
  • Asistencias y participación a eventos académicos.
  • Productividad científica.
  • Avances de tesis
  • Etcétera.


Además de lo anterior, en el artículo 40 del reglamento de posgrado se contempla la asignación de uno o dos directores de tesis. Quienes de acuerdo al artículo 41 del reglamento de posgrado darán seguimiento al proceso de formación del estudiante:

c) Evaluación por cada una de las UAP. En el programa de maestría los estudiantes conocen los criterios ponderados de evaluación de cada una de una de las UAP, como se muestra al final de cada uno los programas, los cuales pueden ser los siguientes:
  • Trabajos Periódicos
  • Exámenes
  • Proyecto Final, Caso de Estudio
  • Portafolio de Evidencias
  • Exposiciones
  • Participación


12. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La maestría en Ingeniería Industrial está conformada por tres LGAC:
LGAC 1:  Competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones
LGAC 2:  Investigación y gestión de las operaciones y cadena de suministro
LGAC 3:  Sistemas Tecnológicos


Objetivo de la LGAC-1.Competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones
Transmitir conocimiento científico a nuestros alumnos para que cuando se vinculen con el sector productivo, logren identificar áreas de oportunidad en sus procesos y con base en ello presentar alternativas que permitan la toma de decisiones efectiva y así lograr la competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones donde participen.


Objetivo de la LGAC-2.  Investigación y Gestión de las Operaciones y Cadena de Suministro. 
Desarrollar el ámbito de aplicación de métodos analíticos propios de la Estadística, la Investigación de Operaciones y las Ciencias Administrativas, para especificar, evaluar y predecir el desempeño de sistemas y procesos de la Cadena de Suministro.


Objetivo de la LGAC-3. Sistemas Tecnológicos
Capacitar al alumno con enfoques (abstractos y concretos), para que diseñe estructuras que le ayuden a que la tecnología esté alineada, y sea compatible con los planes y objetivos de las organizaciones (productividad y competitividad), y con su contexto local, nacional y mundial (calidad de vida de la población).


La LGAC 3, en Sistemas Tecnológicos (ST), se adhiere al interés global de cubrir la exigencia de profesionistas que incorporen conocimientos científicos multidisciplinarios, sobre ingeniería y administración de negocios. Es decir, de áreas del conocimiento derivadas de esta correlación, y vinculadas con: estrategias tecnológicas (planificación tecnológica), subcontratación y transferencia de tecnologías, innovación, sistemas de innovación (tecnológicos, locales, regionales, nacionales, supranacionales), clústeres, investigación y desarrollo, introducción de nuevos productos y procesos, emprendimiento, políticas y regulación de la tecnología, gestión del conocimiento, análisis e integración de sistemas tecnológicos, análisis de decisiones, modelación tecnológica, entre otras.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.