Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Líneas de investigación



El núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas- Instituto Politécnico Nacional (UPIICSA-IPN) ha definido 3 líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), que sustentan el objetivo de la maestría y que se considera que abarcan la mayor parte de los estudios que pueden ser diseñados y emprendidos por alumnos y profesores en el desarrollo del programa de la misma.
 
Estas LGAC han sido analizadas, evaluadas y aprobadas por la Comisión de Desarrollo Empresarial de la COPARMEX (conformado por empresarios y directivos de la COPARMEX) y por el Comité Evaluador de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN (conformado por invetsigadores reconocidos en el área de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas: Jefes de Sección de Estudios de Posgrado e Investigación y Directores de Centros de Investigación del IPN)

A continuación se indican las 3 LGAC de la maestría:

1. LGAC Innovación y gestión tecnológica en PyMES

El objetivo de esta LGAC es comprender, conocer y aplicar la gestión e innovación tecnológicas y organizacionales que se puedan llevar a cabo en las PyMES. Asimismo, ésta LGAC se interesa por el estudio de la vigilancia, transferencia y financiamiento tecnológicos, además de la selección, implantación, utilización, gestión y evolución de las herramientas, procesos y metodologías organizacionales y tecnológicas de las PyMES. Los tópicos de esta LGAC son:

  • Gestión tecnológica: innovación, vigilancia, transferencia, financiamiento.
  • Sistemas nacionales de innovación.
  • Selección, implantación y evolución de tecnologías de Información y de manufactura en las PyMES.
  • Impacto sociotécnico de las tecnologías en las PyMES.
  • Uso de nuevos materiales y energías alternativas, para responder al reto de la escasez de recursos y cuidado del medio ambiente

2. LGAC Crecimiento y desarrollo de las PyMES 

El objetivo de esta LGAC es comprender cómo el crecimiento y el desarrollo de las PyMES requiere de una revisión de la estructura económica y administrativa de un país, por lo que el análisis de los factores que contribuyen a elevar la productividad de las pequeñas y las medianas empresas, se constituye en una estrategia primordial en su crecimiento. Los tópicos que se incorporan en esta línea de estudio versarán sobre:

  • Competitividad en las PyMES
  • Plan de negocios para las PyMES
  • Tecnologías de información en las PyMES
  • Comercio exterior y promoción de exportaciones
  • Estructura de mercadosEmpresas comunitarias


3.- LGAC Administración en PyMES

Existe consenso en cuanto a la necesidad de las PyMES de ser conducidas con criterios idóneas de dirección y gestión. También son conocidas las carencias de dichas empresas en relación con la aplicación  de principios y técnicas de Administración que facilitan su funcionamiento. Con esta línea se pretende emprender estudios relacionados con la práctica de la administración en empresas medianas y pequeñas, contrastando sus funciones y procedimientos con aquéllos que la teoría de la administración recomienda para garantizar la eficiencia y eficacia imprescindibles para cumplir los objetivos empresariales. El objetivo de esta LGAC es realizar estudios interdisciplinarios orientados al análisis de la problemática administrativa de las PyMES. Los tópicos de invetigación que conforman esta línea son:

  • Planeación y organización de las PyMES
  • Dirección y liderazgo dentro de las PyMES
  • Control y evaluación del funcionamiento de las PyMES
  • Administración de las Recursos Humanos y Desarrollo sustentable y el financiamiento
  • Calidad y Productividad en las PyMES

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.