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Perfiles de Ingreso y Egreso


Perfil del aspirante​

El aspirante interesado en ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para Pequeñas y Medianas Empresas deberá contar con estudios de Licenciatura terminada en ciencias sociales, económico-administrativas, físico matemáticas o ingeniería, con promedio mínimo de 8 o equivalente y el interés de realizar una investigación interdisciplinaria en una o varias pequeñas o medianas empresas u organización vinculada, de acuerdo con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la maestría, a. Innovación y Gestión Tecnológica para PyMES b. Crecimiento y Desarrollo para PyMES c. Administración de PyMES, además deberá contar con las siguientes competencias y saberes:


1. Capacidad de comunicación oral y escrita

El alumno presenta y defiende con fundamentos metodológicos una propuesta de investigación oral y escrita.

2. Poseer conocimientos básicos de Metodología de la Investigación

El alumno conoce y aplica la metodología de investigación a nivel básico en su protocolo.

3. Actitud crítica en el estudio de las PyMES

El alumno sostiene debates teóricos o prácticos sobre temas relacionados a las problemáticas de las PyMES u otros actores.


Perfil de egreso


El perfil de egreso estará fundamentado en los conocimientos y competencias adquiridos por el estudiante de la maestría, a través de las tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento Innovación y Gestión Tecnológica en PyMES, Crecimiento y Desarrollo de las PyMES y Administración de PyMES, las cuales permitirán analizar con una óptica interdisciplinaria las diversas problemáticas que enfrentan las PyMES. Haciendo énfasis en aquellas competencias que les permitan llevar a cabo investigaciones para las PyMES que integren teorías y metodologías pertinentes al contexto en el que se desarrollan, susceptibles de publicación en revistas científicas y presentación en foros académicos.

El egresado de esta maestría podrá desempeñarse en la investigación, continuar estudios de doctorado, realizar trabajos de asesoría y consultoría, incorporarse en los departamentos de Investigación y Desarrollo de las empresas o en instituciones públicas o privadas contribuyendo en las políticas públicas referentes al sector PyMES para el crecimiento social y desarrollo tecnológico del país y coadyuvar en la resolución de problemas nacionales referentes al programa, toda vez que desarrolla las siguientes competencias y habilidades:


1.       Aprendizaje autónomo

El alumno se responsabiliza de su propio aprendizaje, lo que le lleva a utilizar procesos cognitivos y metacognitivos para aprender, de forma estratégica y flexible, en función del objetivo de la investigación.

2.       Creatividad e innovación

El alumno genera nuevas respuestas a problemas de las PyMES, modelos, estrategias, o métodos para responder mejor a las necesidades del sector desde un ámbito científico.

3.       Gestión del conocimiento

El alumno procesa información para la generación del conocimiento, lo que implica conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar y transformar, según las necesidades de aprendizaje y trabajo, y de acuerdo con las exigencias de su investigación.

4.       Abstracción, análisis y síntesis.

El alumno identifica los elementos de una situación problemática para entender cuáles son los componentes críticos y resolver el problema de estudio planteado.

5.       Aplicación de los conocimientos en la práctica.

El alumno aplica sus conocimientos adquiridos en la identificación, planteamiento y resolución de problemáticas de las PyMES en temas relacionados con la Innovación y Gestión Tecnológica, Crecimiento y Desarrollo o Administración.

6.       Aplicación de los conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.

El alumno aplica sus conocimientos previos adquiridos, lo que conforma su solidez interior y creencia de sus propias capacidades, para alcanzar con éxito sus metas y propósitos en el desarrollo de su investigación, enfrentando con seguridad y determinación los posibles obstáculos, echando mano de la interdisciplina.

7.       Capacidad de expresión oral y escrita.

El alumno difunde y defiende los resultados de su investigación total o parcialmente a través de medios de divulgación científica oral o escrita.

8.       Capacidad de investigación.

El alumno, analiza, estructura, organiza y selecciona información de las distintas fuentes, en el cumplimiento de los objetivos establecidos, logrando consolidar teóricamente su tema de investigación con una orientación científica y experimente un sentimiento de orden metodológico.

9.       Capacidad crítica y autocrítica.

El alumno balancea las tensiones internas que generan las críticas o autocríticas de forma que le impulsen a crecer, sin interferir en el equilibrio de su actuación y el valor de sus aportaciones.

10.   Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El alumno desarrolla habilidades para el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación durante su investigación con elevada maestría, para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

 

11.   Liderazgo.

El alumno ejerce su liderazgo en la innovación, impacto y trascendencia de su investigación en el estudio de las PyMES u otros actores, a través de nuevas soluciones y nuevas metodologías.

 

Valores que fortalecen el desarrollo de dichas competencias:

1.      Compromiso ético

El alumno respeta los derechos de autor con valores y principios éticos como una capacidad y compromiso personal para actuar en línea y reconocer las propiedades intelectuales e ideas de otros en cualquier ámbito.

2.      Apertura hacia todas las formas de conocimiento

El alumno reconoce y respeta todas las formas de conocimiento.

3.      Desarrollo

El alumno apoya al crecimiento profesional de otras personas, organizaciones y la sociedad en el proceso de diseñar, desarrollar e implantar estrategias enfocada al impulso y fortalecimiento de las PyMES y de quienes las integran.

4.      Compromiso social

El alumno crea valor para la sociedad a través de investigaciones que generen cambios sociales o medioambientales, desarrollo sustentable, innovación social y economía solidaria.​

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