Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Académica

 

 VINCULACIONES ACADÉMICAS

 
En lo que se refiere a este tipo de vinculación, la Maestría Pymes cuenta con colaboraciones que se pueden resumir en los siguientes incisos. Cabe destacar que las colaboraciones de los 3 primeros incisos son muy estrechas, con resultados diversos y con reuniones periódicas durante al año. A partir del inciso 4 las relaciones son con actores también muy estrechos, en donde la vinculación formalizada o no, ha dado resultados importantes para la Maestría Pymes:

1) Red de Desarrollo Económico. Esta es una Red del IPN creada en 2011, en donde confluyen investigadores de las áreas económicas, administrativas y sociales de las Unidades académicas del IPN, tales como la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan, la Escuela Superior de ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS), el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), Escuela Superior de Turismo (EST) y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). Cuenta con 80 agremiados aproximadamente, de los cuales el 60% pertenecen al SNI. 5 miembros de los 8 existentes en el NAB de esta Maestría pertenecen y participan en dicha red. Entre los resultados que ha dejado esta red para los integrantes del NAB de la Maestría Pymes tenemos: a) Organización de 3 encuentros científicos con integrantes de la Red; b) Organización de 2 congresos internacionales; c) Coordinación de del Libro 2013 “Desarrollo Tecnológico y Empresarial. Agentes y Aplicaciones”; d) Publicación de varios capítulos de libros; e) Dirección de Proyecto de investigación en Red (IPN-SECITI DF) 2014, con un monto de $ 675,000 pesos; y de Proyecto Multidisciplinario IPN 2013-2014, con un monto de $ 967,050 pesos.

2) Red de investigación interdisciplinaria para la innovación y el desarrollo de las Pyme (RI3DP), conformada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la UPIICSA a partir del 15 de abril de 2011 y la Red de Investigadores de la Región Centro, Sur, Sureste en Innovación, Competitividad y Desarrollo Comunitario Sustentable (RICSS), conformada por la UABJO, la Universidad Veracruzana, la Universidad de la Cañada, la Universidad Autónoma de Campeche, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Colima y la UPIICSA, a partir del 16 de agosto de 2012, han tenido los resultados siguientes (a nombre de las 2 redes se han llevado a cabo los trabajos presentados a partir de 2012): a) Participación en 4 congresos internacionales; b) Coordinación de Libro de investigación: “La innovación y el desarrollo sustentable en las organizaciones” (2013); c) Autoría de capítulos de libro en las publicaciones “Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del Área Económico Administrativa” (2015), Competitividad y Desarrollo Comunitario Sustentable de la Región Centro, Sur, Sureste de México” (2014); “La innovación y el desarrollo sustentable en las organizaciones” (2013); “Empresas Comunitarias, Pobreza y Mipymes” (2012)

3) Red Internacional de Investigadores en Administración y Negocios, conformada por el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Argentina), la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Colima, la Universidad Vasco de Quiroga y la Universidad de Guadalajara. Se vienen desarrollando trabajos conjuntos a partir de 2013, aunque oficialmente se crea esta red a partir del 1 de enero de 2015. Los resultados que se tienen en esta red, en donde colaboran miembros del NAB de la Maestría Pymes son: a) Organización de un congreso internacional, b) Organización de un seminario internacional; c) Coordinación del libro “Alternativas Empresariales para América Latina”, d) Autoría de capítulos de libro en el mismo libro mencionado anteriormente.

4) Sociedad latinoamericana de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Esta red es una de las más importantes en el área de estudios de la ciencia, la tecnología y la innovación, que está muy relacionada con los trabajos que llevamos a cabo en una de las LGAC de la Maestría Pymes. Participan investigadores más reconocidos internacionalmente en su área, de más de 20 países del continente americano y
europeo. Se ha permanecido en esta red latinoamericana a partir del 2004y hasta la fecha, en donde los resultados principales es la participación en 6 congresos internacionales.

5) Departamento de Administración de la UAM-A. La relación con los colegas de la UAM se ha desarrollado desde 2005, sin embargo esta se consolidó en el 2011 y 2012 con la Organización conjunta del Seminario “La mipyme a debate”. En este seminario itinerante participaron además de colegas de la UAM-A y de la Maestría Pymes de UPIICSA, investigadores de la ESCA Santo Tomás, ESCA Tepepan, Posgrado de estudios organizacionales de UAM-I y Posgrado de Economía de la UAM-X. Otros resultados de colaboración con los colegas de la UAM-A son un libro que se estará editando en 2015 con nombre “La Mipyme a debate” y artículos arbitrados en coautoría, así como una codirección de un alumno de la Maestría Pymes.

6) Centro de Investigación de Estudios sobre la Universidad de la Universidad Autónoma del Estado de México. La relación con el Dr. Antonio Arellano, destacado investigador de los Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología e Innovación ha culminado con un proyecto de investigación conjunto, por un monto de $ 248,333 pesos, de la convocatoria de Proyectos de Consolidación del SNI para profesores del IPN, coorganizada entre el IPN y el Conacyt entre 2012 y 2014. Dicho proyecto de investigación ha llevado a la escritura de un artículo científico y un libro que se encuentran en su redacción final.

7) Centro Europeo de Investigación en Economía Financiera y Gestión de Empresas (CEREFIGE) de la Universidad de Lorraine, Francia. Los principales resultados que se han compartido entre colegas del CEREFIGE y miembros del NAB de Maestría Pymes son: a) Escritura de capítulos de libro de investigación y de artículos en revistas indexadas; b) Codirección de tesis de doctorado, de un alumno egresado de la Maestría Pymes; c) Estancia de investigación de estudiantes.

8) Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). A partir de 2011 se ha llevado una estrecha relación con colegas de UABJO, como se señala en el punto 1 de este documento. Además de las relaciones en las redes de colaboración, a) alumnos de la Maestría Pymes han participado en veranos de investigación en Oaxaca, b) coautoría en capítulos de libro y conferencias, c) Codirección de tesis de alumnos de Maestría Pymes.

9) Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Compostela (España). En estas dos Universidades, así como en la Universidad de Lorraine, antes mencionada, han recibido a nuestros alumnos en estancias de investigación.

10) También se cuentan con colaboraciones importantes con el ITESM, la Universidad de Shefield (Inglaterra), el CEDETEC-IPN, INFOTEC, la BUAP, el Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre desarrollo regional de la Universidad de Tlaxcala, en relación con coautorias de artículos científicos y publicación de libros.​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.