Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX



Empresa

 

 VINCULACIONES EMPRESARIALES

 
En relación con este tipo de vinculaciones se tienen importantes relaciones con organismos en donde participan varias Pymes.

1) Coparmex Estado de México Oriente. Se trata de una asociación empresarial compuesta por 300 empresas aproximadamente. Si bien es cierto que la relación entre la Coparmex del Estado de México y miembros del NAB de la Maestría Pymes data desde el inicio de la Maestría, la firma del convenio entre la Coparmex Estado de México y la UPIICSA ha acelerado la relación entre ambas partes. A través de esta relación hemos llevado a cabo en la UPIICSA sesiones de trabajo entre empresarios y miembros de la Maestría Pymes, en donde los empresarios dan a conocer sus problemáticas y los estudiantes exponen sus intenciones de investigación. El Presidente de dicha asociación ha participado en sesiones de los seminarios que organizamos e inclusive es coautor con un estudiante de la Maestría en Pymes de un capítulo del libro La Mipyme a debate, a editarse en 2015

2) Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN. Esta Unidad del IPN es la responsable de vincular al Instituto Politécnico Nacional con entes empresariales. En el caso nuestro, nos ha apoyado en la búsqueda de empresarios que puedan participar en el “seminario de Microinnovación”, el cual ha aportado experiencias y datos muy importantes para estudiantes y profesores del NAB.

3) Coparmex Nacional. La Coparmex es una organización que concentra aproximadamente 36,000 empresas en todo el país. La Coparmex está dividida en Comisiones y es la Comisión de Desarrollo Empresarial que a partir de 2012 ofreció a un miembro del NAB de la Maestría Pymes la Presidencia de la Subcomisión de Vinculación Universidad – Empresa – Gobierno. A través de esta Presidencia se participa mensualmente en las reuniones nacionales de la Coparmex, en donde asisten los Presidentes de Coparmex de los Estados, así como empresarios y comisiones de la misma Coparmex. La Maestría Pymes ha dado a conocer su plan de estudios a través de Foros de Pymes, como el de la Federación Centro de la Coparmex, con la participación de empresas de 6 estados de la República Mexicana.

4) La Empresa “Troqueles, Herramentales y Representaciones S.A. de C.V.” (THR). Miembros del NAB de la Maestría Pymes participan en un proyecto de dicha empresa, que procede de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI, 2014)

5) Como se menciona al principio de este escrito, los laboratorios de esta Maestría están principalmente ubicados fuera de nuestras instalaciones, es decir, en las Pymes o en organismos que estén coordinando esfuerzos de las Pymes. En ese sentido, se han llevado relaciones concretas para el desarrollo de tesis de los alumnos de la Maestría, tales como Grupo Unión, Empresas del rama farmacéutico, Empresas comunitarias del Estado de Oaxaca, entre otras.​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas, Av. Té No. 950, Colonia Granjas México, Delegación Iztacalco, C.P. 08400, Ciudad de México, México. Correo electrónico: sepiupiicsa@ipn.mx
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México