Al ser un programa de investigación multidisciplinaria e interdisciplinaria, el aspirante deberá demostrar las competencias para trabajo e investigación enumeradas a continuación:

Conocimientos

  • De alguna de las LGAC:

i) alternativas de política económica

ii) política e innovación social

iii) gestión de la innovación y desarrollo tecnológico

iv) innovación empresarial

  • Del idioma inglés conforme a lo establecido en el reglamento de posgrado

  • De una disciplina afín al programa a nivel maestría

Habilidades

  • Habilidades en el campo de la investigación.

  • Capacidad de elaborar un protocolo de investigación.

  • Trabajo en equipo

  • Capacidad de análisis y síntesis.

Asistencia y presentación de trabajos en congresos. Experiencia laboral deseable en agluna de las LG

  • Asistencia y presentación de trabajos en congresos.

  • Experiencia laboral deseable en alguna de las LGAC

Se presenta por competencias organizadas en conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias de aprendizaje que se adquieren durante el proceso de formación del alumno. En conjunto esta serie de capacidades hacen competente al alumno para desarrollar gestión y políticas de innovación con enfoque interdisciplinario a nivel de investigación y de manera vanguardista. Posteriormente las competencias de perfil de egreso se clasifican por genéricas y específicas para poder identificar que distingue al egresado de otros programas de doctorado.

Saberes conceptuales (Conocimientos)

  • De métodos de investigación y teorías aplicables a los procesos innovadores, así como de la gestión y la estrategia dentro de las organizaciones para desarrollar innovación.

  • De vanguardia en ciencia básica y aplicada en alguna de las 4 LGAC o en una combinación de ellas:

i) alternativas de política económica

ii) política e innovación social

iii) gestión de la innovación y desarrollo tecnológico

iv) innovación empresarial

Saberes Procedimentales (Habilidades)

  • Para desarrollar investigación de vanguardia, tanto de manera autónoma como en grupos de investigación multi o interdisciplinarios.

  • De análisis y síntesis para combinar cualitativos y cuantitativos, teorías y estudios empíricos, asociados a la innovación.

  • Para evaluar, gestionar y proponer innovación de procesos, servicios, productos, organizaciones o políticas, en los sectores público, productivo o social.

Saberes Sociales (Actitudes y Experiencias de Aprendizaje)

  • En alguna de las LGAC, adquiridos a través de estancias de investigación.

  • Sobre trabajo de investigación en organismos públicos, productivos o sociales.

  • De pensamiento crítico para generar, difundir, defender y publicar su investigación en revistas y eventos científicos de calidad internacional en su propia lengua y en otro idioma

  • De la responsabilidad y sensibilidad social en el ejercicio de su profesión y de los valores éticos morales del trabajo en investigación.

Perfil de egreso por competencias genéricas y específicas

Competencias genéricas
  • Generar, difundir y publicar su investigación en revistas y eventos científicos de calidad internacional en su propia lengua y en otro idioma.

  • Análisis y síntesis al combinar métodos cualitativos y cuantitativos con teorías y estudios empíricos que le permitan elaborar una tesis doctoral y defenderla ante un jurado.

  • Proponer soluciones a problemas identificados en su campo de investigación.

  • Postura responsable y de sensibilidad social en el ejercicio de su profesión.

Competencias específicas
  • Planteamiento de protocolos y proyectos de investigación e integración a equipos de investigación

  • Acervo de conocimientos en ciencia básica y aplicada en alguna de las siguientes líneas:

i) alternativas de política económica,

ii) política e innovación social,

iii) gestión de la innovación y desarrollo tecnológico,

iv) innovación empresarial, o combinación de ellas.

  • Conoce y aplica métodos de investigación y teorías sobre los diferentes aspectos de la innovación.

  • Planea, diseña, gestiona, propone y evalúa innovación de procesos, servicios, productos, organizaciones o políticas en los sectores público, productivo o social.

  • Reconoce, fomenta y practica los valores ético-morales del trabajo de investigación.