Plan de estudios

El plan de estudio del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial está diseñado para un posgrado con orientación profesionalizante y trabaja bajo la modalidad presencial. El plan de estudios se fundamentó con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado 2017 (REP) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cual indica en su Artículo 26 que los alumnos que cursan el programa en la modalidad de estudiantes de tiempo completo deberán concluir el programa en un plazo no mayor de 30 meses (cinco semestres). Asimismo, de acuerdo al Artículo 12 del REP el aspirante admitido, junto con su asesor académico, elaborarán el Programa Individual de Actividades (PIA) que deberá cumplir con los lineamientos y requisitos del REP establecidos para un programa de Maestría con orientación profesionalizante diseñado bajo la modalidad presencial. El PIA deberá incluir todas las actividades académicas a realizar por parte del alumno (Art. 12). Con base en la fracción segunda del Artículo 70 del REP, en donde se indica que, los programas de Maestría tienen un número de créditos mínimo a cubrir, 80 créditos, y máximo de 120 créditos. Por otro lado, en el Artículo 72 del REP en su fracción II, se indica que la Tesis de grado de maestría tiene un valor de 54 créditos. Las actividades que deberán registrar los alumnos en su PIA para cubrir la cantidad de créditos requerida se refieren a cursar Unidades de Aprendizaje (UAP), tanto obligatorias como optativas en donde cada una se imparte tres horas a la semana y durante un semestre el alumno acumula 3 créditos por cada una de estas UAP cursadas. Además, deberá cursar cuatro Seminarios departamentales secuenciales que son destinados a la investigación del alumno, cada uno tiene una duración de dos horas a la semana y el alumno acumula 2 créditos por cada seminario.

Cumpliendo con todos los requisitos de graduación que se estipulan en el REP para un estudiante la Maestría en Ingeniería Industrial sea consolidado como un posgrado con un alto impacto social en México y en otros países, a tal grado que cada vez tiene una mayor aceptación en los países latinoamericanos, llegando incluso a igualar el porcentaje de alumnos extranjeros con los nacionales. La orientación del posgrado es a la solución de Problemas Nacionales que a la vez cumpla con la eficiencia terminal y productividad de un posgrado consolidado perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); el Plan de estudios de la Maestría en Ingeniería Industrial se ha estructurado de la siguiente manera.

1. OBJETIVO

El egresado de esta Maestría, con base en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, logística, manufactura, calidad, sistemas, etcétera, será capaz de diseñar, mejorar, instalar, analizar, desarrollar sistemas complejos funcionales, integrados por personas, información, maquinaria, equipo y energía, con el propósito de especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán en dichos sistemas, y proponer estrategias que eleven la productividad. Las capacidades de los egresados se podrán ubicar dentro de los siguientes tres ámbitos de conocimiento:

  1. Conservación del ambiente y la salud ocupacional, medición de la productividad y calidad, así como, procesos de manufactura.

  2. Probabilidad, Estadística y metodologías de optimización en las cadenas de suministro.

  3. Gestión estratégica de la tecnología y los sistemas de calidad.

2. METAS DEL POSGRADO

  1. Formar en el estudiante la capacidad de análisis desde el enfoque de sistemas complejos, en la dinámica de las organizaciones y su contexto, con la finalidad de mejorar situaciones que se perciben como problemáticas.

  2. Capacitar al alumno en técnicas de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Operaciones, Investigación de Operaciones, Ingeniería de Producción y Diseño del Trabajo, Instalaciones y Gestión de la Energía, Ergonomía, Ingeniería Económica, Calidad y Confiabilidad, Gestión de la Ingeniería y Gestión de la Cadena de Suministros. Así como, técnicas de las ciencias administrativas y de tecnologías de información.

  3. Desarrollar competencias para la búsqueda, selección, lectura, análisis y uso eficiente de documentación visible y de impacto, por ejemplo, artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libro, memorias de congresos, etc., que coadyuven al establecimiento del estado del arte del área de investigación del alumno.

  4. Para la eficiencia del posgrado se espera:

a) Formación de recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de competencias de vanguardia considerando las innovaciones y necesidades de los sectores de la sociedad.

b) Aplicación de las competencias adquiridas para solucionar problemáticas de la ingeniería industrial.

c) Consolidación de la vinculación e intercambio de avances de investigación, mediante la organización de eventos académicos con otras instituciones de educación superior y organizaciones para identificar los problemas de frontera en el campo de la ingeniería industrial.

d) Garantizar la efectividad, eficiencia y pertinencia del programa mediante el seguimiento de nuestros egresados.

e) Garantizar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, a través del seguimiento de su trayectoria académica.

f) Fortalecimiento del desarrollo integral de nuestros estudiantes a través de estancias académicas o de investigación en los sectores de la sociedad, a nivel nacional e internacional.

g) Mantener la pertinencia de nuestro programa identificando la demanda del sector laboral a través del acercamiento con empleadores.

h) Conocer los problemas de los sectores de la sociedad y proponer soluciones a través de la práctica de la ingeniería industrial, capaz de transitar por cualquiera de las LGAC.

4. MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La Maestría en Ingeniería Industrial es un posgrado con orientación profesionalizante que se encarga de contribuir en el diseño, desarrollo y fortalecimiento de los distintos sistemas productivos del país para incrementar su productividad, competitividad y rentabilidad o beneficio social a través de la mejora continua en la calidad de los productos y servicios que producen, así como de sus procesos de soporte, operativos y estratégicos

Visión

La Maestría en Ingeniería Industrial tiene como visión ser un programa líder que contribuye a la formación de maestros en Ingeniería Industrial que, contribuyen en el diagnóstico, diseño, aplicación y mejora de los sistemas productivos que, son amigables con el medio ambiente, incorporando conocimiento, tecnología y sistemas de gestión eficientes e innovadores.

5. LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La maestría en Ingeniería Industrial está conformada por tres LGAC:

LGAC 1: Productividad y Sistemas de Calidad

LGAC 2: Investigación y gestión de las operaciones y cadena de suministro

LGAC 3: Estudios Organizacionales y Sistemas de Información Empresariales

Objetivo de la LGAC-1.Productividad y Sistemas de Calidad

Transmitir conocimiento científico a los alumnos para que cuando se vinculen con el sector productivo, logren identificar áreas de oportunidad en sus procesos y con base en ello presentar alternativas que permitan la toma de decisiones efectiva y así logren la competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones donde participen.

Objetivo de la LGAC-2. Investigación y Gestión de las Operaciones y Cadena de Suministro.

Desarrollar el ámbito de aplicación de métodos analíticos propios de la Estadística, la Investigación de Operaciones y las Ciencias Administrativas, para especificar, evaluar y predecir el desempeño de sistemas y procesos de la Cadena de Suministro.

Objetivo de la LGAC-3. Estudios Organizacionales y Sistemas de Información Empresariales

Capacitar al alumno con enfoques (abstractos y concretos), para que diseñe estructuras que le ayuden a que la tecnología esté alineada, y sea compatible con los planes y objetivos de las organizaciones (productividad y competitividad), y con su contexto local, nacional y mundial (calidad de vida de la población).

La LGAC 3, en Sistemas Tecnológicos (ST), se adhiere al interés global de cubrir la exigencia de profesionistas que incorporen conocimientos científicos multidisciplinarios, sobre ingeniería y administración de negocios. Es decir, de áreas del conocimiento derivadas de esta correlación, y vinculadas con: estrategias tecnológicas (planificación tecnológica), subcontratación y transferencia de tecnologías, innovación, sistemas de innovación (tecnológicos, locales, regionales, nacionales, supranacionales), clústeres, investigación y desarrollo, introducción de nuevos productos y procesos, emprendimiento, políticas y regulación de la tecnología, gestión del conocimiento, análisis e integración de sistemas tecnológicos, análisis de decisiones, modelación tecnológica, entre otras.

6. PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Maestría en Ingeniería Industrial deberá conocer el concepto, campo de acción y las herramientas básicas de la ingeniería Industrial; tendrá habilidades matemáticas y demostrará interés por la lectura y análisis de artículos científicos, las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos aplicados al funcionamiento de una empresa. Además, el aspirante deberá trabajar en equipos multidisciplinarios, demostrará eficiencia en su desempeño personal, será metódico y disciplinado y se podrá expresar correctamente de forma oral y escrita.

Preferentemente, el aspirante efectuará actividades de dirección, diseño, control, evaluación u otras tareas afines dentro de la gestión de la cadena de suministro de las organizaciones.

El aspirante a cursar la Maestría en Ingeniería Industrial, que ofrece la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la U.P.I.I.C.S.A., preferentemente deberá contar con experiencia profesional y deberá poseer: Conocimientos, habilidades y valores.

Conocimientos básicos en: Probabilidad, programación lineal, sistemas de producción, redacción de informes técnicos y nivel intermedio-avanzado del idioma inglés.

Habilidades en: Identificación de información de contenidos específicos, capacidad de sistematización e integración, mediante fórmulas, reglas o teorías, interpretación y aplicación de estrategias para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas, así como la comprensión de textos en el idioma inglés.

Valores: Culturales, éticos, cívicos.

Los requisitos de ingreso, que son supervisados de forma rigurosa y transparente, son:

i) Certificado y título de licenciatura en las áreas de ingeniería industrial, ingeniería en transporte, matemáticas, o alguna otra área afín.

ii) Aprobación con una calificación mínima de 1000 puntos del examen EXANI III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

iii) Aplicación a los exámenes de admisión en las Unidades de Aprendizaje (UAP): Probabilidad, programación lineal, sistemas de producción y redacción de informes técnicos. Para seguir con el proceso el aspirante deberá acreditar al menos 2 UAP.

iv) Las UAP no aprobadas se cursarán en el programa de nivelación académica.

v) Entrevista colegiada con el comité de integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB).

vi) Aprobar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés para posgrado, aplicado por el Centro de Idiomas del Instituto Politécnico Nacional.

vii) Presentar carta de exposición de motivos.

VALORES QUE FORTALECEN EL DESARROLLO DE DICHAS COMPETENCIAS

Compromiso ético El alumno respeta los derechos de autor con valores y principios éticos como una capacidad y compromiso personal para actuar en línea y reconocer las propiedades intelectuales e ideas de otros en cualquier ámbito.

Apertura hacia todas las formas de conocimiento El alumno reconoce y respeta todas las formas de conocimiento.

Desarrollo El alumno apoya al crecimiento profesional de otras personas, organizaciones y la sociedad en el proceso de diseñar, desarrollar e implantar estrategias enfocadas al impulso y fortalecimiento de las organizaciones y de quienes las integran.

Compromiso social El alumno crea valor para la sociedad a través de investigaciones que generen cambios sociales o medioambientales, desarrollo sustentable e innovación social. Valores: responsabilidad, ética, disciplina, perseverancia y automotivación

7. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la maestría tiene competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores, así como la capacidad de enfrentarse a problemas organizacionales complejos, los analizará y resolverá sistemáticamente con el apoyo de las herramientas cuantitativas adecuadas. Con base en un enfoque interdisciplinario, el egresado detectará las causas raíz que originan las problemáticas y podrá simplificar una realidad compleja al diseñar un modelo que validará, implementará y evaluará para apoyar el proceso de toma de decisiones. En este proceso no olvidará considerar el impacto que tendrá su solución en la cadena de suministro de la organización.

8. MAPA CURRICULAR

En mayo de 2018 se llevó a cabo la actualización del plan de estudios que permite proyectar a la maestría hacia una formación que incentiva la estancia en los sectores de la sociedad y que permite que los estudiantes resuelvan problemas que aquejan las organizaciones, que se involucren de manera presencial que, promueve la vinculación y la movilidad nacional e internacional.

El Plan de Estudios está integrado por 5 Unidades de Aprendizaje (UAP) obligatorias, cuatro UAP optativas y 3 seminarios de investigación obligatorios de forma secuencial, las actividades complementarias pueden llevarse a cabo desde el segundo semestre. Las UAP optativas se seleccionan, con base en la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) seleccionada por el estudiante, ver mapa curricular siguiente.

9. DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO EN SUS DIMENSIONES DE VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD DEL PLAN DE ESTUDIO

• Durante el primer semestre se cursa una UAP obligatoria de cada LGAC y el seminario de investigación uno para que el alumno establezca y registre su protocolo y pueda orientar su investigación hacia una de las LGAC.

• En el segundo semestre cursará tres UAP obligatorias de formación cuantitativa y una UAP optativa que fortalezca su trabajo de investigación propuesto en su protocolo y debe de cursar el seminario de investigación dos. En el tercer semestre se cursa una UAP obligatoria que va orientada a la toma de decisiones y una UAP optativa que soporte su trabajo de investigación, y el seminario de investigación III que da los elementos para el trabajo de campo.

• Finalmente, durante el cuarto semestre se cursa sólo el seminario de investigación IV terminando el trabajo de investigación.

Adicional a lo anterior, a partir del segundo, el comité tutorial del alumno dará seguimiento a su trabajo de investigación a través del Trabajo de Tesis. Además, el alumno tiene la opción de realizar su estancia en los sectores de la sociedad a partir del segundo semestre.

10. UAP OPTATIVAS POR CADA LGAC

Las UAP optativas que pueden cursar los estudiantes están descritas por LGAC, la elección de las dos UAP optativas dependerá de la línea de investigación del estudiante y la recomendación de su comité tutorial. La selección de las UAP es flexible y depende en gran medida del trabajo que esté desarrollando el estudiante y de su preparación profesional. La elección de las UAP no está acotada a la LGAC, pueden ser de otras LGAC o incluso de otros posgrados nacionales o internacionales.

Adicional a lo anterior, a partir del segundo semestre, el comité tutorial del alumno dará seguimiento a su trabajo de investigación a través del “Trabajo de Tesis” y “Comité tutorial”. Además, con base en el Artículo 40 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP) el alumno tiene la opción de realizar movilidad académica a partir del segundo semestre. También puede optar por realizar una estancia de investigación dentro del país o en el extranjero, ésta se recomienda realizarla durante el tercero o cuarto semestre, previa autorización del director de tesis y con aval del comité tutorial y Colegio de Profesores.

11. TERMINACIÓN Y CRÉDITOS DEL POSGRADO

Para concluir los estudios de posgrado el estudiante deberá cursar y aprobar:

• 5 UAP obligatorias de tres créditos cada una, con un subtotal de 15 créditos

• 4 UAP optativas de tres créditos cada una, con un subtotal de 12 créditos

• 3 Seminarios de investigación secuenciales de dos créditos cada uno, con un subtotal de 6 créditos

• 54 créditos de la tesis.

• Un mínimo de siete créditos que, solo se pueden obtener por las actividades complementarias.

La cantidad total de créditos para poder graduarse un estudiante es de noventa y cuatro, 94, créditos.

Los alumnos que cursan el programa en la modalidad de estudiantes de tiempo completo deberán concluir el programa en un plazo no mayor de cinco semestres, de acuerdo al Artículo 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.

Actividades complementarias para los alumnos de la maestría en Ingeniería Industrial

Las siguientes actividades complementarias representan los créditos mínimos las cuales serán contabilizadas de acuerdo con el número de horas, es decir un crédito es igual a 50 horas de trabajo (art. 71 del REP).

1. Actividades de investigación realizadas en la estancia en los sectores de la sociedad.

2. Actividades de investigación realizadas en una movilidad.

3. Movilidad. Estancias especiales de aprendizaje, seminarios y actividades académicas

CRÉDITOS EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1. Actividades de investigación realizadas en la estancia en los sectores de la sociedad. Esta actividad podrá tener de 3-6 créditos, dependiendo de la justificación del director del alumno. Artículo 40 del REP.

i. Tres créditos base si justifica únicamente la estancia con actividades realizadas y avalado por las autoridades de los sectores de la sociedad en donde realizó la estancia.

En caso de tener productividad adicional la cantidad de créditos base aumenta en:

ii. Artículo de investigación relacionado con el trabajo de la tesis del alumno, publicados o con carta de aceptación. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

a) Revista nivel A, B y C. Aumenta en 3 créditos.

b) Revista nivel D. Aumenta en 2 créditos.

c) Revista nivel E, F, G. Aumenta en 1 crédito.

iii. Registro de patente ante el IMPI. Aumenta en 3 créditos.

iv. Libro especializado relacionado con el trabajo de la tesis del alumno. Publicación o con pruebas de que está en galera la obra. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

a) Editorial internacional. Aumenta en 3 créditos.

b) Editorial nacional. Aumenta en 2 créditos.

c) Editorial institucional. Aumenta en 1 crédito.

v. Capítulo de Libro impreso de investigación relacionado con el trabajo de la tesis del alumno. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT. Aumenta en 3 créditos

a) Editorial internacional, nacional o institucional. Aumenta en 1 crédito.

vi. Ponencia de la publicación de resultados de la tesis del alumno.

a) Publicada en extenso en memorias del congreso con ISBN. Aumenta en 2 créditos. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

b) Sin publicación en memorias del congreso. Aumenta en 1 crédito.

vii. Vinculación con los sectores de la sociedad. Aumenta en 2 créditos.

2. Actividades de investigación realizadas en una movilidad. Esta actividad podrá tener de 2-6 créditos, dependiendo de la justificación del director del alumno. Artículo 40 del REP.

i. Tres créditos base si justifica únicamente la estancia internacional y dos créditos base si es estancia nacional con actividades realizadas y avalado por el director de la estancia o por las autoridades de la institución en donde realizó la estancia.

En caso de tener productividad adicional la cantidad de créditos base aumenta en:

ii. Artículo de investigación relacionado con el trabajo de la tesis del alumno, publicados o con carta de aceptación. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

d) Revista nivel A, B y C. Aumenta en 3 créditos.

e) Revista nivel D. Aumenta en 2 créditos.

f) Revista nivel E, F, G. Aumenta en 1 crédito.

iii. Registro de patente ante el IMPI. Aumenta en 3 créditos.

iv. Libro especializado relacionado con el trabajo de la tesis del alumno. Publicación o con pruebas de que está en galera la obra. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

d) Editorial internacional. Aumenta en 3 créditos

e) Editorial nacional. Aumenta en 2 créditos

f) Editorial institucional. Aumenta en 1 crédito

v. Capítulo de Libro impreso de investigación relacionado con el trabajo de la tesis del alumno. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

a) Editorial internacional, nacional o institucional. Aumenta en 1 crédito

vi. Ponencia de la publicación de resultados de la tesis del alumno

c) Publicada en extenso en memorias del congreso con ISBN. Aumenta en 2 créditos. Con agradecimientos a la LGAC, maestría en Ingeniería Industrial y CONACyT.

d) Sin publicación en memorias del congreso. Aumenta en 1 crédito.

3. Movilidad. Estancias especiales de aprendizaje, seminarios y actividades académicas. Artículo 78 del REP.

  1. Un crédito por UAP cursada y acreditada en otro posgrado relacionada con la tesis.

  2. Un crédito por UAP a distancia (PROCADIST relacionado con la tesis) con constancia mínimo de 50 horas. Artículo 44 del REP.

12. Actualización del plan de estudios

Las instancias responsables de la actualización de los planes de estudio de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado son: El cuerpo académico del posgrado, el colegio de profesores de la sección, el colegio académico de posgrado y la Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN.

En cuanto a los criterios de la actualización del Plan de estudios, estos se encuentran contemplados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN vigente.

13. Requisitos de titulación

El estudiante, al término del programa podrá titularse si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Concluir el trabajo de tesis y presentar defensa de examen de grado

  2. Obtener promedio mínimo de 8.0 durante el programa

  3. No causar baja definitiva del programa

  4. Obtención de al menos un producto de investigación (capítulo, artículo, ponencia, entre otros)

  5. Pago de derechos

14. Idiomas

En cuanto al requisito del idioma para ingresar a la Maestría en Ingeniería Industrial el REP del IPN señala en el artículo 7 fracción IV (De los requisitos para especialidad y maestría) lo siguiente:

IV. Para el caso de maestría, acreditar con una calificación mínima de ocho o equivalente, el nivel de conocimiento del idioma inglés u otro definido y justificado por el Colegio de Profesores de Posgrado, en dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto.

Actualmente, el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto considera las siguientes equivalencias con otros centros de idiomas para que el alumno pueda obtener la acreditación del examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés. Las certificaciones que se muestran en la tabla de abajo, para acreditar el inglés, son válidas para ingresar a una maestría del Instituto Politécnico Nacional.